Partido del Té de EUA recibe duro golpe en primarias republicanas

El Partido del Té recibió un duro golpe en las primarias de Misisipi, luego de que el candidato de la ultraderecha Chris McDaniel cayó ante el veterano senador republicano Thad Cochran, en una de las contiendas más seguidas en Estados Unidos.

En una batalla que generó expectación nacional ante un posible repunte del Partido del Té, Cochran, de 76 años, venció a Daniel, de 41, con un 51 por ciento de los votos frente al 49 por ciento de su oponente, de acuerdo con los resultados oficiales publicados este día.

El Partido del Té o Tea Party había recibido oxígeno hace unas semanas luego de que uno de los suyos, Dave Brat, derrotara al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor en las primarias de Virginia.

La dura y amarga batalla en la primaria republicana al Senado por Misisipi opacó otras primarias a través del país.

La batalla fue vista como un referéndum multimillonario sobre la dirección del Partido Republicano, ya que trata de ganar el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones legislativas de noviembre.

Los rivales se vieron obligados a ir a una segunda vuelta luego de no superar el 50 por ciento en la primera vuelta.

Pero la batalla electoral se tornó amarga luego de que partidarios de McDaniel fueron detenidos tras fotografiar de manera ilegal a la esposa de Cochran, que sufre demencia y vive en una residencia especial.

Cochran ganó en parte, gracias a una inusual estrategia de apelar a los votantes afroamericanos fuertemente demócratas del estado, que fueron capaces de votar en la segunda vuelta, pero que no habían votado en las primarias demócratas del pasado 3 de junio.

McDaniel argumentó que Cochran está fuera de sintonía con los votantes en su estado profundamente conservador y se comprometió a adoptar un enfoque de mayor enfrentamiento con el presidente Barack Obama y sus aliados demócratas en Washington.

La contienda llegó a generar nerviosismo en algunos miembros de la base del Partido Republicano.

Los republicanos veían en las posturas radicales de McDaniel y su falta de tacto en asuntos de género y raciales, una debilidad que pudiera haber favorecido al demócrata Travis Childers, en los comicios del 4 de noviembre para los que Cochran es favorito.