Se cumplen 106 años del nacimiento de Salvador Allende

Médico cirujano, político socialista y ex presidente de Chile, Salvador Allende, es una figura central en la historia chilena, más allá de apasionamientos, que tuvo luces y sombras según sus biógrafos, quienes por años han buscado desentrañar su compleja personalidad.

El más reciente en el intento es el periodista, abogado y escritor chileno Eduardo Labarca, quien tras publicar en 2007 la "Biografía sentimental" del mandatario sudamericano, ahora ha lanzado al mercado un tomo "ampliado y definitivo", con documentos que, asegura, ahora es oportuno publicar.

El material, sostiene, aborda en todos sus detalles y con documentos inéditos la verdad sobre su confuso nacimiento y su nombre tergiversado, sus deficiencias escolares, su vida amorosa y los textos completos de sus cartas más íntimas.

Allende, quien impulsó la construcción de la vía chilena al socialismo, basado en el pluralismo y la libertad, será recordado mañana a 106 años de su natalicio.

Aunque ya hace un par de días, su hija Isabel Allende Bussi, presidenta del senado chileno, le rindió homenaje en París, en la plaza que lleva su nombre en la capital francesa, junto con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

En su agenda, Allende también tiene prevista una reunión con el presidente del país, François Hollande, y luego con el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Proveniente de una familia laica, Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908, en la capital chilena. Ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1926 y ya desde esa época de estudiante formó parte de grupos de tendencia izquierdista.

Fue presidente del Centro de Alumnos, Vicepresidente de la Federación de estudiantes y posteriormente miembro de la Francmasonería, destaca la biografía que de él publica la Fundación que lleva su nombre.

En 1933, participó en el nacimiento del Partido Socialista de Chile, junto a Eugenio Matte Hurtado, Marmaduke Grove, Eugenio González, Óscar Schnake, entre otros.

De acuerdo al portal "biografiasyvidas.com", en 1937 participó en la elección parlamentaria y fue electo diputado por Valparaíso. De 1939 a 1942 fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá.

En 1945 fue electo senador, cargo que desempeñó a lo largo de 25 años. En este periodo fue tres veces candidato presidencial de su partido.

Salvador Allende fue proclamado presidente el 24 de octubre de 1970, estaba al frente de la Unidad Popular, coalición integrada por las principales formaciones de izquierdas (Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Radical) y por ciertos grupos de la democracia cristiana.

Durante su mandato, se concretó la nacionalización del cobre, sin pago de indemnizaciones a las empresas estadounidenses, lo que significó el enfrentamiento con ese país, que a partir de ese momento apoyó abiertamente a los grupos opositores al gobierno socialista.

Durante 1972, los gremios de la locomoción colectiva y el transporte paralizaron sus actividades, además el desabasto de artículos de primera necesidad y los rumores de un golpe militar contribuyeron a crear una sensación colectiva de desgobierno en la población, agrega el portal "memoriachilena.cl".

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. La opinión generalizada es que Allende se suicidó durante el asalto al Palacio presidencial de La Moneda.