El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio para recordar al ideólogo y ex líder comunista, Arnaldo Martínez Verdugo, quien falleció el viernes pasado.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, expuso una breve semblanza de Arnaldo Martínez Verdugo, líder e ideólogo de la izquierda mexicana y de su aportación a la democracia en México.

Arnaldo Martínez falleció en la capital del país a los 88 años de edad y fue uno de los últimos dirigentes del movimiento comunista de la segunda mitad del siglo XX y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Arnaldo Martínez Verdugo nació en 1925 en Mocorito, Sinaloa, se incorporó al Partido Comunista Mexicano en 1946 escaló posiciones hasta convertirse en el secretario general del Comité Central del partido de 1963 hasta 1981.

Asimismo, participó en la creación del Partido Socialista Unificado de México, del cual fue candidato presidencial en las elecciones de 1988, y fue diputado federal por el PRD.