Confirman a Jyrki Katainen como nuevo comisario de UE de Economía

El ex primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, fue confirmado hoy como nuevo comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, en sustitución de su compatriota Olli Rehn, quien dimitió del cargo para ejercer como diputado europeo.

"Siguiendo la dimisión del vicepresidente Rehn, responsable de Asuntos Económicos, y la nominación de Katainen, he decidido atribuirle las responsabilidades hasta el momento ostentadas por Rehn", informó en un comunicado el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El conservador Katainen ocupará el puesto hasta octubre, cuando se nombrarán a los nuevos miembros del Ejecutivo europeo.

Durao Barroso aprovechó la ocasión para agradecer a Rehn por su "dedicación, competencia y extraordinaria manera en la que han actuado como miembro de la CE".

En una década en la silla de comisario, el finlandés pasó por las carteras de Empresas y Sociedad de la Información, entre julio y noviembre de 2004, y de ampliación hasta febrero de 2010.

Al frente de Asuntos Económicos, Rehn fue uno de los impulsores de la estrategia comunitaria de reformas y austeridad fiscal contra la crisis.

Si la designación de los nuevos comisarios tendrá lugar en octubre, la del nuevo presidente del Ejecutivo, en cambio, deberá ocurrir en la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebran el jueves y viernes en Bruselas.

Todo indica que el candidato del conservador Partido Popular Europeo, el ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, será indicado para tomar el relieve de Durao Barroso.