Retiran autorización para uso de las fuerzas armadas rusas en Ucrania

El Consejo de la Federación de Rusia aceptó la solicitud del presidente Vladimir Putin para retirar la autorización sobre el uso de las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, aprobada hace cinco meses.

Putin envió este martes una carta a Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta), en la que propone la cancelación de la resolución "sobre el uso de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia en el territorio de Ucrania".

Según sus palabras, esta decisión se tomó "con el fin de normalizar la situación en las regiones orientales de Ucrania, y también en relación con el inicio de las conversaciones tripartitas sobre la cuestión", reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El pasado 1 de marzo, el Senado autorizó a Putin usar las fuerzas armadas para proteger el contingente militar ruso en Crimea, así como a ciudadanos de Rusia y sus compatriotas en Ucrania, hasta que la situación política allí se normalice.

Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" contra las milicias independentistas de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk que no reconocieron el cambio del régimen en febrero pasado y más tarde proclamaron su secesión.

El 20 de junio, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó que cesaran el fuego por una semana a todas las fuerzas que intervienen en la operación especial y presentó un plan de paz que prevé garantías de seguridad para todas las partes en conflicto.

También incluye la amnistía para los milicianos que depongan las armas y no hayan cometido delitos de gravedad, así como la liberación de rehenes.

Por su parte, el presidente ucraniano Poroshenko, calificó la solicitud de Putin de "un paso práctico hacia el apoyo del plan de resolución de la situación en el este de Ucrania".