Expresa Casa Real pleno respeto a independencia de poder judicial

La Casa del Rey manifestó hoy su "pleno respeto a la independencia del poder judicial", luego de confirmar el juez José Castro que mantiene la imputación de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, por el llamado "caso Nóos" sobre presuntos manejos irregulares de fondos públicos.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela señaló que la Casa Real no tenía nada más que decir en relación con el auto más que expresar el pleno respeto a la independencia del poder judicial.

Por su parte, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, manifestó que el gobierno español respeta absolutamente la decisión del juez Castro, aunque apuntó que esa imputación aún es recurrible.

En declaraciones a medios españoles en los pasillos del Congreso de los Diputados, Gallardón afirmó que en España "la ley es igual para todos".

El ministro español de Justicia recordó que tanto el rey Juan Carlos antes de su abdicación, como el nuevo rey Felipe VI, quien fue proclamado el día 19 pasado, han hablado de la igualdad de todos antes la ley.

En su discurso de proclamación, el rey Felipe VI apuntó además que la Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución.

Debe, dijo preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social.

Este miércoles, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que "evidentemente" se recurrirá el auto en el que el juez de Palma de Mallorca la mantiene imputada al cerrar la instrucción del "caso Nóos" por presunto lavadoo y fraude fiscal.