Reportan ataques con bombas caseras en el metro de El Cairo

Una serie de atentados con bombas de fabricación casera se han registrado en varias estaciones del metro y en un tribunal de la capital egipcia durante la mañana de este miércoles, con un saldo preliminar de al menos cinco personas heridas.

Cuatro bombas de menor intensidad explotaron en cuestión de minutos en tres estaciones del servicio de transporte público subterráneo de El Cairo, informó la policía egipcia.

Según la policía local, las bombas eran dispositivos de producción casera.

Un quinto artefacto fue descubierto y neutralizado antes de que estallara, pero la situación provocó pánico generalizado entre los viajeros, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Una bomba estalló en la estación de Ghamra, en el centro de El Cairo, mientras que las otras explosiones se produjeron en Shubra el-Kheima y Hadayek al-Kobba en las afueras de la capital.

Otro artefacto explosivo detonó fuera de un tribunal de distrito de Heliópolis, señaló el general Alaa Abdel Zaher, el jefe de la unidad de desactivación de explosivos de El Cairo.

Los militantes radicales han aumentado sus ataques en Egipto, sobre todo contra las fuerzas de seguridad, luego que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 y las autoridades lanzaron una ofensiva contra sus partidarios.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, la primera que se registra en la capital desde las elecciones del mes pasado cuando fue electo el ex jefe del ejército, Abdel-Fattah Al-Sisi, como presidente de Egipto.

Desde el derrocamiento de Mursi, una ofensiva contra sus partidarios ha dejado más de mil 400 muertos y por lo menos 15 mil encarcelados, mientras que cientos de personas han sido condenadas a muerte en juicios masivos ante la protesta internacional.

Un grupo inspirado en la red Al Qaeda con base en la península del Sinaí en Egipto, Ansar Beit al-Maqdis, se ha atribuido la responsabilidad de la mayoría de los grandes ataques, incluidos atentados suicidas e intentos de asesinatos de altos funcionarios de seguridad.