El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, reafirmó su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para impulsar a los pequeños productores agrícolas, mediante su alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El funcionario subrayó que las dos instituciones trabajan en la renovación y el fortalecimiento del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para incorporar sus objetivos y alcances dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el Gobierno de la República.

Martínez y Martínez planteó que el MasAgro es una estrategia integral que combina la sustentabilidad y la productividad del maíz y el trigo, dos cultivos estratégicos para el país, lo que fortalecerá la seguridad alimentaria y dejará atrás los subsidios que distorsionan los mercados.

En una reunión con investigadores del CIMMYT explicó que el gobierno federal busca fortalecer la vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear sinergias que deriven en más intercambio de conocimientos y tecnologías.

Que la alianza entre la Secretaría de Agricultura federal y el CIMMYT potenciará los resultados del MasAgro y ampliará su presencia entre las comunidades con más nivel de pobreza y pequeñas superficies de esos dos cultivos, incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Enrique Martínez y Martínez precisó que junto con el CIMMYT se busca aprovechar el desarrollo de tecnologías agrícolas para incorporarlas a las prácticas de los pequeños productores del sector social, con el fin de detonar un desarrollo regional acorde a las necesidades y las oportunidades de cada zona.

Para ello la dependencia federal trabajará con el CIMMYT mediante sus organismos como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De igual manera, el secretario de Agricultura convocó al CIMMYT y al INIFAP a desarrollar y transferir nuevas tecnologías agrícolas aplicadas a otros cultivos, como el sorgo para Tamaulipas.

A su vez el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, explicó que el MasAgro es "como una semilla que fue sembrada en 2010 y está empezando a crecer y a extenderse; lo que ahora requiere es nutrirla con nuevos conocimientos y aportaciones".

Subrayó que se trata de una estrategia a largo plazo (10 años) para aumentar la producción del maíz y del trigo por su importancia en la dieta de la población y se encuentra en una fase de perfeccionamiento y expansión para ampliar su impacto en el medio rural.

En tanto el líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, informó que el programa ha entrenado a mil 649 técnicos que ingresaron mediante el Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf).

Detalló que se cuenta con cinco hubs (nodos) en funcionamiento y que en los próximos días entrarán en funcionamiento otros tres.

Asimismo, puntualizó que el MasAgro busca desarrollar la productividad de los pequeños agricultores para encaminarlos al siguiente nivel de una manera sustentable.

Subrayó que el programa se suma a la Cruzada contra el Hambre con su infraestructura de investigación y validación de tecnologías adecuadas para productores de maíz de autoconsumo y temporal, para hacer sinergia con los esquemas productivos de la Secretaría de Agricultura federal y responder a las necesidades en el campo.

De manera previa al encuentro con investigadores, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recorrió las instalaciones del CIMMYT y su banco de germoplasma, donde le detallaron el funcionamiento de los componentes del MasAgro.