Alemania saldrá por su boleto ante EU y no ser otra decepción

Alemania saldrá mañana por su boleto a octavos de final y no convertirse en otra decepción de la Copa del Mundo de Futbol Brasil 2014, cuando enfrente a su similar de Estados Unidos, que tratará de sorprenderlo.

La Arena Pernambuco de esta ciudad será, a partir de las 13:00 horas locales (11:00 horas tiempo del centro de México), el escenario donde se dará además un duelo muy esperado, al enfrentar a dos técnicos de nacionalidad alemana, Joachim Low por los germanos, y Jurgen Klinsmann, por los estadounidenses.

En lo que será el tercer y último encuentro para ambos dentro de la primera fase, correspondiente al grupo G, la FIFA determinó que el uzbeko Ravshan Irmatov, quien apenas el lunes anterior dirigió el choque entre México y Croacia del sector A, será el juez central de éste otro partido decisivo.

Alemania llegará al partido como líder del grupo G con cuatro puntos y un margen de goleo de +4, luego de vencer 4-0 a Portugal, en partido donde aprovechó las circunstancias e hizo ver mal a los lusitanos, para después salir con un 2-2 ante Ghana, que lo complicó sobremanera.

Estados Unidos también ha rescatado cuatro unidades, aunque su diferencia de goleo sólo es de +1. Ello tras debutar con triunfo 2-1 sobre Ghana, gracias al tanto más rápido de la presente copa del mundo, obra del capitán Clint Dempsey, y luego verse alcanzado 1-1 en la agonía del duelo por Portugal, en acción con asistencia de su astro, Cristiano Ronaldo.

Estas condiciones colocan a los germanos con la ventaja de que un empate, sin importar la cantidad de anotaciones, los pondrá en la siguiente ronda y asegurará el liderato del grupo G. Mucho mejor para ellos será ganar, pues con ello mantendrán su paso invicto y evitarán cualquier sorpresa de sus rivales.

También los estadounidenses tienen un panorama igual, porque si ganan, que sería la primera vez que lo harían en una Copa del Mundo ante este rival, avanzaría a octavos como líder e invicto.

Una igualada entre ambos dará también su pase a la siguiente ronda al conjunto de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCAF), para acompañar a otras dos naciones de la región, Costa Rica y México, a tratar de destacar entre naciones de dicha zona geográfica por el pase a cuartos.

Perder, para cualquiera de los dos, representaría el drama de esperar que Portugal o Ghana no ganen el otro choque del sector, cada uno de ellos con un punto, donde la diferencia de goleo representaría el factor a definir al segundo calificado.

El conjunto alemán se presentará con un sólido medio campo y un ataque contundente, donde destaca Thomas Muller con tres goles. No obstante, frente a Ghana sufrió con la velocidad y denotó deficiencias en la zaga, pese al buen trabajo del portero Manuel Neuer, quien se había ido en cero en su debut.

Los estadounidenses tienen una buena zaga y si marcan primero se convierten en un peligro en el contragolpe, además de tener como piezas importantes en su cintura, tanto para defensa como al ataque, al capitán Clint Dempsey, quien ya lleva dos goles, Michael Bradley, Jermaine Jones y Kyle Beckerman.

Hasta el momento estos países se han enfrentado en nueve ocasiones, aunque sólo tres de ellas han sido partidos oficiales. Los teutones han ganado los dos choques en Copas del Mundo, 2-0 en Francia 1998 y 1-0 en Corea del Sur-Japón 2002.

Aquel primer triunfo se dio en el debut de ambos dentro del grupo F, en Parque de los Príncipes, en París, y tuvo como protagonistas a Andreas Moller y Jurgen Klinsmann, actual timonel de los americanos. El más reciente fue en cuartos de final, con diana de Michael Ballack, en el estadio Munsu, en Ulsan, Corea del Sur.

Pero el cuadro de las "barras y las estrellas" cuenta entre sus resultados más destacados de su historia futbolística, el 2-0 sobre los teutones en la Copa Confederaciones México 1999.

Fue en el estadio Jalisco, el 30 de julio de aquel año, con dianas de Ben Olsen (23) y Joe Max Moore (50), bajo la conducción del mexicano Gilberto Alcalá Pineda ante 53 mil personas, que significó la eliminación de los germanos y pase a semifinales, donde cayeron 0-1 ante México, a la postre campeón.