Exitosa presentación de marimba mexicana en Ginebra

Como parte de su gira por Europa, se presentaron con éxito en esta ciudad seis niños oaxaqueños integrantes del proyecto "Rincón de la Marimba", dirigidos por el profesor Sotero Ruíz Cid.

Con gran virtuosismo y dominio del instrumento, los niños oaxaqueños interpretaron "La Bikina", "Qué bonita es mi tierra", "La Marcha de Zacatecas", "México lindo y querido", el "Jarabe tapatío" y el "Son de la negra", entre otras.

La marimba "Perlas y Diamantes" es parte del proyecto denominado "Rincón de la Marimba", que inició en el año 2006, impulsado por el gobierno de Oaxaca con la finalidad de revalorar, promover y difundir la música de este bello instrumento interpretado por talentosos niños y jóvenes de la entidad.

"Perlas y Diamantes" llegó a Ginebra después de dos presentaciones en Estrasburgo y continuará su gira por las ciudades europeas de Bruselas y Frankfurt.

La presentación fue organizada por la Misión de México, con el apoyo de CONACULTA, la Cancillería mexicana y el gobierno de Oaxaca.

El proyecto "Rincón de la Marimba" cuenta con ocho marimbas infantiles y cuatro juveniles provenientes de las regiones culturales oaxaqueñas del Istmo, Papaloapan, Sierra Norte y Valles Centrales, todas bajo la instrucción de Ruíz Cid.

En años anteriores el sonido mágico de esta marimba ha estado presente en escenarios de varias ciudades de Estados Unidos como Washington, Nueva York y Los Angeles y en Bogotá, Colombia.

Asimismo en las lejanas tierras de Shanghai y Beijing, en China, Adis Abeba en Etiopía y Nairobi en Kenia.