Levantan huelga de hambre palestinos presos en Israel

Un grupo de 65 prisioneros palestinos, detenidos en diferentes prisiones israelíes, suspendió una huelga de hambre que desde abril pasado mantenía en protesta por las pésimas condiciones en los recintos carcelarios.

La medida fue anunciada por varios abogados que representan a los palestinos presos, luego que alcanzaron un acuerdo con el Servicio de Prisiones de Israel, pero que no se dieron a conocer los detalles.

Las decenas de palestinos fueron inmediatamente hospitalizados debido a que presentaban un claro cuadro de desnutrición severa, reportó el diario The Jerusalem Post.

El fin de la huelga de hambre se produjo dos días después de que el parlamento israelí (Knesset) retrasó una segunda votación sobre un proyecto de ley que permitiría la alimentación forzada de los presos.

El grupo de reos palestinos estuvo en huelga de hambre por 50 días en protesta a la detención administrativa y otras prácticas controvertidas del Servicio de Prisiones de Israel.

La medida sólo se permitiría si un médico dice que la salud del recluso se encuentra en grave peligro y un magistrado previamente autoriza el procedimiento.

Si el juez dictamina que la alimentación forzada está permitida en el caso particular, el personal del Servicio de Prisiones sería capaz de alimentar a huelguistas en contra de su voluntad y el uso de la fuerza para hacerlo.

Las huelgas de hambre son un método común de protesta de los prisioneros palestinos, y con frecuencia han dado lugar a protestas de solidaridad entre otras personas fuera de las prisiones.