Aprobará OTAN ayuda para reformas militares en Ucrania

La OTAN tiene previsto aprobar hoy un paquete de ayudas a largo plazo para Ucrania, que incluirá la creación de nuevos fondos de financiación destinados a las reformas militares planeadas por el país.

La decisión será tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 miembros de la Alianza Atlántica en el último día de una cumbre que celebran en Bruselas, explicó su secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al llegar a la cita.

"Reforzaremos nuestra cooperación con los socios que contribuyen con nuestras operaciones. Y trabajaremos en medios de apoyar a las fuerzas de seguridad locales, de manera que podamos proyectar estabilidad y prever conflictos", dijo.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que Rusia "está trabando un nuevo tipo de conflicto con Ucrania" y que "no hay señales de que esté respectando sus compromisos internacionales".

"Por eso, pasaremos en revista nuestras relaciones con Rusia y decidiremos qué hacer de aquí adelante", indicó tras recordar que la OTAN ya suspendió todo tipo de cooperación práctica con el país luego de la anexión de la ex república autónoma ucraniana de Crimea.

Rasmussen aseguró que la Alianza mantendrá su estrategia de expansión hacia el Este de Europa y sostuvo de que "ningún país tercero tiene poder de veto sobre la ampliación de la OTAN", en una clara respuesta a las amenazas de Rusia contra una eventual incorporación de Ucrania.

"La política de puertas abiertas de la OTAN ha tenido un éxito histórico. Ha difundido la paz y la cooperación en Europa de una manera sin precedentes", afirmó el secretario general.

Con eso en mente, los aliados deberán aprobar este miércoles un paquete de ayuda para acelerar la incorporación de Georgia, que también enfrenta la amenaza de Moscú por la región separatista de Osetia del Sur.