Municipio de Cholula será sede del Congreso Nacional de Peatones

Las organizaciones de la Liga Peatonal eligieron al municipio de San Pedro Cholula para ser la sede del Segundo Congreso Nacional de Peatones, a realizarse en mayo de 2015, informó la vocera del comité organizador, Dafne Borromeo.

La también integrante de los colectivos Cholula en Bici y A Pata, explicó que fueron esas agrupaciones las encargadas de proponer al municipio, ubicado en la zona metropolitana de Puebla, para llevar a cabo el evento.

Señaló que la naturaleza peatonal y ciclista de la movilidad en Cholula, así como el trabajo activista que ahí se ha realizado en favor de la infraestructura urbana incluyente, fueron aspectos fundamentales para su elección.

Cholula es un punto estratégico en la planeación metropolitana por tratarse de una ciudad intermedia, entre la urbe capitalina y las zonas rurales de los municipios del área metropolitana de la ciudad de Puebla, refirió.

Dafne Borromeo advirtió que la elección de esta ciudad como sede compromete a los municipios a caminar juntos en la implementación de políticas públicas a favor de los peatones.

Indicó que ponentes nacionales y extranjeros participarán en este congreso, pues el objetivo es compartir casos de éxito que se hayan puesto en práctica en otras ciudades y analizar de qué forma se pueden adaptar éstas a la realidad de Cholula.

Agregó que el Congreso Nacional de Peatones también pretende marcar la pauta en el país en términos de política pública e infraestructura para tener ciudades más humanas.

"Se pretende abordar temas como zonas 30 y visión cero, una propuesta cuyo objetivo es llegar a cero muertes relacionadas con tránsito a través de programas viales y de infraestructura", dijo.

La Liga Peatonal es la red que agrupa a colectivos y activistas que trabajan por derechos e infraestructura peatonal en México. Su primer congreso nacional fue en Pachuca, Hidalgo, durante mayo de este año y fue organizado por el colectivo Todos Somos Peatón.