Comunidad Andina suspende fallo contra Ecuador por importaciones

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) aceptó el pedido de Ecuador de suspender de manera temporal la resolución que le fijó un plazo de 15 días para levantar las medidas sobre control a las importaciones.

El Ministerio ecuatoriano de Comercio Exterior informó este martes en Quito que el secretario general del organismo regional, Pablo Guzmán, envió una misiva a esa dependencia para comunicar la decisión adoptada.

Señaló que la CAN "dispuso que la suspensión de la Resolución 1695 se mantendrá mientras se resuelve el recurso de reconsideración que el gobierno del Ecuador tiene derecho a formular de acuerdo con la normativa andina".

Recordó que Ecuador ha defendido "el derecho a establecer estándares de calidad para los productos que se consumen en el país y a velar por el cumplimiento de dichos requisitos tanto para bienes importados como de producción nacional".

El Comité de Comercio Exterior (Comex) de Ecuador había pedido hace dos semanas a la CAN, la suspensión de una resolución que calificaba de "restrictiva" una norma técnica de ese país para el control de algunas importaciones.

Con la medida, el gobierno ecuatoriano pretende garantizar la calidad de los bienes que se distribuyen en el mercado local, incluidos los de higiene y limpieza, los cosméticos, plásticos, juguetes y manufacturas.

En concepto de la CAN, integrada además por Colombia, Bolivia y Perú, la normatividad ecuatoriana restringe el comercio en la región y desconoce los términos establecidos en el acuerdo de Cartagena.