El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará la próxima semana una visita a Estados Unidos, donde se reunirá con su homólogo Barack Obama, cita a la que la diplomacia chilena atribuye gran trascendencia.

De acuerdo a informaciones entregadas en el presidencial Palacio de La Moneda, Piñera viajará esta noche a Canadá, donde permanecerá hasta el viernes, para luego seguir a Estados Unidos, a donde llegará el fin de semana, para cumplir su visita a partir del lunes próximo.

Durante su estada en Washington, el mandatario chileno acudirá a la Casa Blanca para entrevistarse con Obama, con quien examinará materias como la aplicación del programa Visa Waiver, que permitiría a viajeros de negocios y turismo visitar Estados Unidos por 90 días sin visa.

La incorporación de Chile en el Visa Waiver Program permitiría aumentar el intercambio entre ambos países, que alcanzó 16 mil millones de dólares en 2010, señalaron fuentes de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham, por su sigla en inglés).

En su reunión con el mandatario estadunidense, Piñera examinará otros temas de la relación bilateral, como proyectos de transferencia y colaboración tecnológica y educacional, así como también se abordarán los avances del Acuerdo de Asociación Transpacífico (AAT).

En la agenda de la cita figura la situación internacional y regional, además de temas de la cooperación en materia de "energía, educación, medioambiente y desarrollo económico en América Latina".

En Washington, Piñera espera reunirse además con la presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aunque no se entregaron detalles de estas citas.

El próximo lunes, el jefe de Estado chileno participará además en la Conferencia "US Chamber of Commerce", realizará una visita a la sede del Departamento de Estado y sostendrá un almuerzo con titular de la diplomacia estadunidense, John Kerry.

El martes, Piñera será recibido por Obama, destacándose que se trata de la primera vez que el presidente chileno será recibido oficialmente en la Casa Blanca.

La visita de Piñera a Estados Unidos se realiza en el marco de una gira que se iniciará este jueves en Ottawa, donde se entrevistará con el primer ministro canadiense Stephen Harper, en tanto el viernes participará en Toronto en la clausura de un seminario de emprendimiento.

Tras su visita a Estados Unidos, el presidente Piñera partirá el próximo martes a El Salvador, donde se encontrará con su colega Mauricio Funes y el 5 de junio visitará Ciudad de Panamá, donde será recibido por el mandatario Ricardo Martinelli.