Especialistas expresan en EUA optimismo por reforma energética

Especialistas de la industria energética estadunidense expresaron hoy aquí su optimismo porque las leyes secundarias de la reforma energética en México se traduzcan en un aumento en las metas de producción.

"Si en cuatro años hay contratos de arrendamiento que activamente estén perforando y encontrando petróleo, la producción le seguirá y se regulará por sí misma", señaló Jeffrey Eppink, presidente de la consultoría en energéticos Energis LLC.

"Soy optimista de que si las reformas se hacen bien, México estará en buena forma", declaró el ejecutivo a Notimex al término de un foro sobre el impacto de las leyes secundarias del sector energético, organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington.

Eppink estimó que con los recursos que tiene México, la industria petrolera crecerá en el país y eso mantendrá la competitividad que necesita Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Desde el punto de vista técnico, el crecimiento puede ocurrir. Realmente depende de cuántos contratos de arrendamiento se expidan y cuántas perforaciones puedan realizarse", explicó.

Añadió que "esa es la función de la actividad industrial, así que mucho depende de esta legislación y de lo que resulte de ella. Eso será interesante".

Marcelo Mereles, socio de la empresa EnergeA de desarrollo de proyectos energéticos, anticipó que con la implementación del nuevo régimen, las metas de producción de Pemex en cuatro años pueden ir más allá de los proyectados 3.0 millones de barriles de crudo al día.

"Creo que todos estamos acuerdo en que el potencial está ahí para realmente llevar la producción de los actuales 2.5 millones de barriles diarios a 3.0 millones y más allá, pero va a tomar mayor tiempo", señaló.

Fluvio Ruíz, miembro independiente del Consejo de Pemex, consideró que lo fundamental de las leyes secundarias es que se den a Pemex todos los elementos para ser una verdadera empresa.