Prevención de Accidentes de Jalisco alerta sobre riesgos por lluvia

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) alertó a la población sobre los riesgos en la temporada de lluvia y ubicó diversos factores de riesgo que provocan accidentes en la vía pública.

José Parra Sandoval, coordinador operativo del CEPAJ, recordó que en el periodo de lluvias en 2013 (del 15 de mayo al 30 de noviembre) en la zona metropolitana de Guadalajara murieron 40 personas por accidentes viales, seis mujeres y 34 varones.

También mencionó las 42 personas ahogadas, 12 del sexo femenino y 30 del masculino.

Dijo que el grupo de edad con mayor prevalencia en las muertes por percances de tránsito fue de 20 a 39 años con más de 50% de los casos, "en los ahogamientos fueron de uno a 10 años con más de 35% y de 20 a 39 años con 25%".

Precisó que las zonas de mayor riesgo en el temporal son la metrópoli tapatía por las inundaciones, sobre todo en la zona oriente y sur.

Además de la carretera Guadalajara-Ameca-Las Palmas-Vallarta, por la zona de deslaves en la sierra; y la Costa Sur (Melaque, Chamela, Cihuatlán, La Huerta, Autlán, Punta Perula y Casimiro Castillo) por la exposición a los fenómenos meteorológicos.

Subrayó que se realiza un operativo interinstitucional para intensificar acciones de prevención y estar preparados para enfrentar en conjunto las contingencias que se presenten en el temporal de lluvias.

Recomendó a los conductores reducir la velocidad por debajo de los límites permitidos, aumentar la distancia entre vehículos; no circular por calles inundadas ni por arroyos donde el nivel del agua haya aumentado y evitar la conducción bajo los efectos del alcohol, entre otros.

Parra Sandoval emitió hoy recomendaciones para el temporal de lluvias como evitar correr si empieza a llover y extremar precauciones al hacer uso del transporte público.

También revisar que los limpiaparabrisas, los frenos y las llantas estén en buen estado, y mantener las luces encendidas aun si es de día.

Aconsejó evitar resguardarse de la lluvia bajo un árbol, utilizar sólo los puentes y zonas peatonales, alejarse de las zonas de inundación y tener cuidado con alcantarillas y bocas de tormenta destapadas.

Porque "el riesgo de accidentes, lesiones y muertes incrementa entre 10% y 20% cuando no se tienen la adecuada autoprotección", afirmó.