Resaltan aumento en intercambio comercial México-Portugal

El embajador de Portugal, Joao Caetano Da Silva, aseguró que existen las condiciones propicias para aumentar el intercambio comercial entre México y su país, con una tendencia creciente en los últimos años.

En entrevista, comentó que hace apenas cinco años el intercambio entre México y Portugal era muy insignificante, pero las cosas han cambiado y de acuerdo a los registros, tan solo en 2011 estas relaciones comerciales alcanzaron los 700 millones de euros.

Indicó que la tendencia va hacia la alza porque existen muchas empresas portuguesas que han volteado a ver a México para invertir y hacer negocios con compañías mexicanas.

Dio a conocer que Portugal le compra a México petróleo, maquinaria, textiles y productos alimenticios, mientras que le vende petróleo refinado, gasolina y corcho principalmente.

Con respecto a su visita a Jalisco, destacó que junto con una comitiva de empresarios portugueses se reunió con autoridades del estado, encabezados por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, a quienes plantearon varios proyectos que podrían implementarse en esta entidad.

Precisó que desde hace dos años realizan un proyecto piloto en una escuela de Jalisco en el área de tecnologías de la educación y afirmó que el gobernador Sandoval Días les manifestó el interés en aumentar la cooperación entre este estado y Portugal.

Detalló que los proyectos que ofrece Portugal a Jalisco competen en el área de la eficiencia energética, de la estrategia de gobierno electrónico y para la utilización de nuevas tecnologías en el rubro del ramo textil y del vestido.

Reiteró que con el gobierno de Jalisco ya cuentan con un acuerdo de cooperación en el sector de tecnologías de educación, pero tienen grandes posibilidades de participar en otros sectores que incidan en políticas de eficiencia.