Congreso de Jalisco impulsa reforma a favor de comunidades indígenas

En Jalisco, los pueblos y comunidades indígenas sufren, actualmente, discriminación jurídica y legal, "porque la ley no reconoce su personalidad jurídica e intelectual", lamentaron legisladores locales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Clemente Castañeda Hoeflich, propuso realizar una reforma legal integral que favorezca y propicie el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

En el marco del Foro Los Pueblos Indígenas como sujetos de Derecho Público, agregó que la meta de este ejercicio fue discutir con responsabilidad y voluntad una posible reforma, un cambio integral en estrecha consulta con los protagonistas.

"Al día de hoy se rigen por leyes y programas de asistencia con una visión paternalista", criticó.

Dijo que en México se han impulsado dos tipos de legislaciones en la materia: "las que reconocen a los pueblos indígenas su derecho a la libre determinación a sus sistemas de organización interna, que son minoritarios en el contexto nacional.

"Y las que se limitan a reproducir la Constitución federal, caso en el que se encuentra Jalisco, y que no ha dado resultado en el reconocimiento y protección a los derechos de los pueblos indígenas".

Dijo que no basta reconocer la diversidad cultural indígena, sino que se requiere de un marco jurídico que les dé protección en su patrimonio y cultura, e impulse protagonismo en la dinámica jalisciense.

A su vez el antropólogo, sociólogo, precursor y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, subrayó que son innumerables las razones por las que se deben modificar las distintas legislaciones.

"Una de las prioridades es evitar su victimización a nivel individual y colectivo, ya que se les rechaza en lo particular y como grupo o esfera de la sociedad".

Subrayó que no es suficiente legislar el tema de las comunidades originarias, sino llevarlo al cabo "de manera efectiva, de fondo, a conciencia, incluyente y aplicable a solucionar problemas que hoy en día sufren los protagonistas de este asunto".

Lamentó que diversos marcos normativos y decisiones de los gobiernos locales privilegian los intereses particulares, "tal es el caso de las mineras, por encima de los derechos de los pueblos indígenas y de los agricultores".

Luego de la conferencia, los participantes instalaron dos mesas de trabajo: "Los Pueblos Indígenas como sujetos de Derecho Público", y "Derecho a la Cultura y Derecho a la Consulta".