El diputado Gilberto Pedraza Núñez informó que la Policía Federal vigiló el trayecto de 125 migrantes queretanos que tenían contratos de palabra con empleadores en Estados Unidos.

Los migrantes realizaron el recorrido el pasado domingo, acompañados en todo momento por elementos de la Policía Federal, hasta dejarlos en la frontera, donde entregaron los papeles acordados para iniciar su trabajo esta semana.

De manera inicial, se preveía un grupo mayor, ya que al menos 145 personas pretendían obtener el empleo en ese país, pero sólo 125 presentaron los documentos en tiempo y forma.

El grupo de migrantes solicitó el apoyo del diputado local, aunque los camiones en los que viajaban contaban con equipo de localización satelital.

"No estaba de más platicar con nuestros amigos de la Policía Federal de Caminos para que los fueran acompañando de manera cordial, igual se pudo no haber hecho, pero pensamos que era una manera de respaldarlos", explicó.

Insistió en que se trató de una medida preventiva, para evitar riesgos a los migrantes en su paso hacia el norte del país, sobre todo porque ya contaban con contratos y no iban a la aventura de buscar un empleo.

El diputado local destacó que se trata de trabajos temporales en el campo, que tienen que ver con el corte de jitomate y de naranja, entre otras áreas.

Durante seis meses que vivirán en Estados Unidos, los empleadores "tienen espacios de dónde van a comer y dónde van a vivir y con la escasez de trabajo que hay, es una manera de respaldar a los migrantes".

Adelantó que cuando los migrantes regresen se les ofrecerá un operativo similar para garantizar que lleguen con seguridad a sus comunidades de origen.