Muestran efectos de "bullying" mediante espectáculo interdisciplinario

La puesta en escena "En lo jondo... el cuerpo donde habitan los sueños", a cargo de la compañía Interflamenca de Ricardo Rubio, se presentó esta tarde en el Foro del Dinosaurio "Juan José Gurrola" del Museo Universitario del Chopo.

Se trata de un espectáculo interdisciplinario en el que los artistas, a partir de una fusión de danza flamenca, contemporánea y de contacto, música electrónica y multimedia, abordan las huellas que deja el "bullying" en la experiencia de quienes lo padecen.

Creada y dirigida por el coreógrafo y bailaor Rubio, la pieza busca dar una visión diferente de la imagen masculina y muestra al poder creativo y la imaginación como fortalezas del ser humano, señalando que en el ejercicio de la fuerza no radica la solución de los problemas.

Como protagonista una silla, elemento que de acuerdo con el artista sonoro Fermín Martínez, "es el objeto en el que pasamos más de 12 mil horas, contando sólo la primaria y secundaria", objeto que representa bien el tema del "bullying", además de ser donde las coreografías surgen.

Con este proyecto, que invita a la reflexión de los asistentes y que es apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, inició la nueva época del ciclo "Sabadanza" en el Museo del Chopo.

Luego de su estreno, y dada la importancia del tema, los artistas participantes han preparado una versión para la Escuela Nacional de Danza, que presentaron el viernes 12 de abril, y en el Centro Nacional de las Artes, el jueves 18.