Cofepris y 3 estados acuerdan garantizar sanidad en productos de mar

Las secretarías de Salud de Baja California, Baja California Sur, Sonora y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acordaron garantizar el control sanitario de productos del mar en esta zona.

En la inauguración de la Primera Conferencia Nacional del Programa Mexicano de Sanidad de Productos Bivalvo, en la que se firmó el acuerdo, el secretario de Salud del estado, Miguel Osuna Millán reconoció la importancia de contar con un programa regulador.

Refirió que a través de este programa de coordinación intersectorial a nivel federal, se dará cumplimiento a la normatividad sanitaria a la que están sujetas las cosechas de moluscos bivalvos, para proteger la salud de la población.

Además de cumplir con este propósito sanitario, se promoverá que los procesadores de este tipo de productos obtengan una cosecha apta para ser exportada al mercado exterior, manifestó el funcionario estatal.

Reconoció la creciente demanda a nivel global en el consumo de productos de mar, la cual tiende a continuar debido a que forma una parte importante de la dieta de varios países en el mundo.

Agregó que este sector se encuentra comprometido con la salud de los ciudadanos y trabaja de manera coordinada con la Cofepris para vigilar que se cumpla con lo dispuesto en las leyes y normas que rigen esta actividad.

Dijo que existe confianza en que los objetivos de esta primera conferencia nacional, que se desarrollará aquí del 24 al 27 de junio, se cumplirán, pues estarán participando personalidades con amplios conocimientos y comprometidas con la salud.

En el evento estuvieron el comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, Alvaro Israel Pérez Vega; los secretarios de Salud de Baja California Sur, Virgilio Jiménez Patiño; Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.