Secretario de Seguridad Interna de EUA visitará frontera con México

El secretario de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitará mañana miércoles la comunidad de Nogales, Arizona, para supervisar las labores de procesamiento y albergue de cientos de inmigrantes indocumentados.

Johnson supervisará "la respuesta gubernamental" a la ola de menores indocumentados centroamericanos que ingresan solos a Estados Unidos por la frontera suroeste, precisó el DHS en un comunicado.

La gira a Nogales será la segunda visita que realiza el funcionario federal a la frontera en menos de una semana, pues el viernes pasado viajó a McAllen y San Antonio.

"Nuestra Patrulla Fronteriza y personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, así como del Departamento de Salud y Servicios Humanos, de FEMA y de la Guardia Costera están haciendo un trabajo notable en circunstancias difíciles", dijo Johnson en el comunicado.

"Todos estos hombres y mujeres dedicados merecen nuestro reconocimiento, apoyo y gratitud", indicó.

El pasado 2 de junio, el presidente estadunidense Barack Obama ordenó la creación de un grupo intergubernamental para responder al incremento en el flujo de inmigrantes a través de la frontera con México, en especial de menores de edad que viajan solos.

Obama declaró entonces que el continuo flujo de inmigrantes había creado "una urgente situación humanitaria" y designó a Johnson como coordinador del esfuerzo de respuesta.

Johnson colocó a la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) al frente de los esfuerzos.

La FEMA está respondiendo a la emergencia de una manera similar a como actúa en casos de desastres naturales, habilitando en el último mes tres albergues en bases militares de Texas, California y Oklahoma.

Los albergues son operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y están dedicados exclusivamente a tender a los miles de niños que están cruzando la frontera sin la compañía de sus padres.