Generarán proyectos productivos de ecoturismo en Calakmul

El gobierno de Campeche buscará que la población de Calakmul, declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, genere proyectos productivos sin afectar el entorno, aseguró Vania Kelleher, secretaria de Turismo del estado.

De gira por la ciudad de México, la funcionaria explicó en conferencia de prensa que se trabaja en proyectos de ecoturismo, aprovechando las fortalezas de la zona.

Para ello se mantiene el diálogo con instancias federales de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), además de instancias estatales y municipales, detalló.

La intención es garantizar a la población de las 331 mil 397 hectáreas que ahora conforman este nuevo Patrimonio Mixto de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), formas de generar un progreso económico, sin afectar el entorno.

La secretaria Kelleher recordó que este nombramiento se venía trabajando en conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual garantiza que los proyectos productivos respetarán el entorno.

Además, como parte de los proyectos turísticos en el Programa Nacional de Infraestructura, también Fonatur tiene previsto desarrollar un Centro Integralmente Planeado fuera de los límites del ahora Patrimonio Mixto, que también responderá a los criterios de sustentabilidad y respeto al entorno.

Para ello, también se tienen pláticas con diversas instancias federales y locales para garantizar el pleno respeto al entorno y, al mismo tiempo, la sustentabilidad para los habitantes de la zona.

Respecto al nombramiento que recibió Calakmul el sábado pasado, la Secretaría de Turismo federal destacó en un comunicado la importancia de haber ampliado el nombramiento de la antigua ciudad maya a los bosques tropicales que la rodean.

Con ese acontecimiento, recordó la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, México se convierte en el país del continente americano con más bienes Patrimonio de la Humanidad.

La antigua ciudad maya, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, Campeche, es un importante santuario de biodiversidad de Mesoamérica, y conjuga todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México, hasta el Canal de Panamá.

Para ello, se argumentaron criterios culturales y naturales existentes en la antigua ciudad maya, así como sus ecosistemas, considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad.