Dar a conocer el Juárez cotidiano que realmente existe, antes de la ciudad violencia que se difunde a nivel mundial, es lo que motiva la creación literaria en César Silva Márquez (Ciudad Juárez, 1974), quien actualmente promueve a nivel nacional su novela "Juárez Whiskey".

"La gente asiste cotidianamente a la escuela, sale a comer o a trabajar. Miles de personas en esa ciudad esperan buenas calificaciones de sus hijos y hacen el mejor de sus esfuerzos para verlos convertidos en buenos ciudadanos. Eso me lleva a presentar a mi ciudad como tradicionalmente ha sido", explicó.

En entrevista con Notimex, el joven escritor mexicano subrayó que aunque en su novela hay violencia, no aparecen los cárteles del narcotráfico ni se hace una apología de ellos. "Así como transcurre la cotidianeidad, con sus problemas y como me entero de ellos, como me los cuentan, así lo he escrito".

A partir de sus observaciones, Silva se preocupa, reflexiona y da al lector una novela corta, ágil y fácilmente digerible para todo público. "Todos la pueden entender porque no es literatura para escritores, sino un texto para jóvenes y adultos; resultan divertidas sus situaciones y personajes, que son universales".

Por las páginas de "Juárez Whiskey" desfilan sin distingos el "Rey del Bolero Ranchero" Javier Solís (Ciudad de México, 1931-1966) y la cantante estadounidense de "rock and roll" Janis Joplin (Texas, 1943- California, 1970). "Carlos" es ingeniero y lleva el rol protagónico en la trama, comentó el entrevistado.

Junto a personajes arrancados a la realidad como los cantantes mencionados, luce un ramillete de actores ficticios, como "Belinda", vecina de "Carlos" y quien es su paño de lágrimas, también está la dentista del ingeniero, "Gabriela Torres", quien tiene novio pero se siente atraída por "Carlos", el protagonista.

En la historia de "Juárez Whiskey", publicada por el sello Almadía, hay una dosis de reminiscencias de personas que el autor conoció en algún momento de su vida. La mitad de "Carlos" es él mismo. "No podemos negar que la literatura se sostiene con la vida de toda la gente que rodea a quien escribe".

El libro, que ya se presentó en la pasada edición de la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana, será dado a conocer este viernes, a las 19:30 horas, en el bar "El Portal de Cartagena", localizado en la colonia Roma de esta capital con las glosas de los escritores Eduardo Antonio Parra y Mónica Maristáin.

César Silva Márquez dejó ver que respeta y admira la obra de quienes van a presentar aquí su libro. El mexicano Parra (León, Guanajuato, 1965), es un escritor y ensayista reconocido, mientras que Maristáin es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina pero se arraigó en este país desde el año 2000.