Organizaciones buscan participar en juicio a ex presidente salvadoreño

Organizaciones sociales de El Salvador preparan una solicitud para ser parte querellante en el juicio contra el ex presidente Francisco Flores, acusado de apropiarse de 15.3 millones de dólares de donaciones provenientes de Taiwán.

Ramón Villalta, representante de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), uno de los grupos que buscan ser querellantes, explicó que el objetivo es defender el bien común del pueblo, ya que con el fraude a la administración pública se ha dañado a la población.

"Buscamos que el proceso se lleve adelante con transparencia y que se cumpla todo el procedimiento de ley", apuntó.

El juez de instrucción Levis Orellana, encargado del caso Flores, ha enfrentado señalamientos en varios de los casos que ha llevado y eso llama mucho la atención, apuntó el activista Villalta.

Por su parte Bertha Deleón, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), indicó que se están informando y preparando para presentar la solicitud de querellante ante el tribunal de instrucción.

"Estamos tratando de avanzar lo más pronto posible porque son 23 piezas y es una información detallada", a fin de poder fundamentar el pedido de la querella, explicó.

Los diputados de la comisión legislativa que también investiga los fondos desviados por ex mandatario temen que el caso de Flores se desvanezca ante los argumentos presentados por la Fiscalía.

El mismo juez Orellana manifestó que no puede juzgar al ex mandatario por lavado de dinero porque el Ministerio Público sólo lo acusa de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Además, aseguró que a pesar que Flores confesó ante la comisión legislativa haber recibido esos fondos de Taiwán y que no los ingresó al erario nacional, no puede obligarlo a decir quiénes fueron los destinatarios de esos fondos, porque es una declaración extraoficial.