La SIP reprueba agresión contra diario en Bolivia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reprobó hoy una nueva agresión verbal del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, contra el diario El Deber y un reportero gráfico de esa ciudad, ubicada en el este del país sudamericano.

El diario El Deber denunció que el viernes pasado, durante un acto público, el alcalde Percy Fernández Añez se refirió a ese periódico como "mentiroso y ridículo".

En la actividad, en la que participaron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y funcionarios locales, Fernández Añez utilizó expresiones ofensivas contra un fotógrafo de otro medio que creía que trabajaba para El Deber.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que las agresiones públicas y hostigamiento del alcalde hacia los medios de comunicación buscan amedrentar públicamente con la intención de frenar la crítica y crear autocensura.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, recordó que por su condición de personas públicas los funcionarios deben ser más tolerantes a la crítica.

En mayo pasado, El Deber también denunció una campaña de intimidación por parte del funcionario municipal, acompañada por el corte total de la pauta publicitaria.