Elena Centeno seguirá como directora de Instituto de Geología de UNAM

Elena Centeno García fue designada como directora del Instituto de Geología (IGL) para un segundo período de 2014 a 2018, por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, indicó que la entidad tiene el reto de consolidar la colaboración y alcanzar metas más elevadas.

También es necesario buscar sinergias con otras instituciones académicas a fin de lograr un beneficio más amplio en el desarrollo de nuevas metodologías de interés común que, al mismo tiempo, permitan una mayor vinculación con otros sectores.

A su vez, Centeno García consideró que el crecimiento en la infraestructura del IGL y el proceso de renovación de su planta académica representan la oportunidad de incursionar en nuevas áreas del conocimiento de las ciencias de la Tierra y caminar hacia otros horizontes.

Por ello, invitó a la comunidad a trabajar en colectivo y no pensar sólo en lo inmediato. "Debemos ir más allá y planear nuestro crecimiento a mediano y largo plazos", indicó en un comunicado.

Centeno García estudió Ingeniería en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), maestría en Ciencias (Geología) en la UNAM y doctorado en Geología en la Universidad de Arizona.

Es investigadora titular B de tiempo completo del IGL, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Sus investigaciones se centran en la relación entre la tectónica y la sedimentación. Contribuyó al entendimiento de la evolución geológica del sector occidental de México y su papel en las reconstrucciones paleogeográficas globales.

Es responsable del desarrollo de la línea de investigación sobre análisis de cuencas sedimentarias dentro de la entidad a su cargo.

Su productividad académica se traduce en 46 artículos, dos capítulos en libros y seis textos de divulgación en revistas e Internet.

Dirigió 13 proyectos de investigación nacionales y cuatro internacionales que incluyen proyectos del Programa Internacional de Correlación Geológica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el ámbito docente graduó a 17 estudiantes, ocho de licenciatura, siete de maestría y dos de doctorado. Actualmente dirige cinco tesis, de las cuales una es de maestría y cuatro de doctorado.

En el posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM realizó el diseño curricular de las materias Análisis de Cuencas Sedimentarias, Petrología Sedimentaria y Análisis Tectonoestratigráfico.

Asimismo, ha participado en la consolidación de diversos programas de vinculación con instituciones educativas nacionales y extranjeras.

Centeno García colabora en grupos de investigación con profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero y de las universidades de California en Santa Bárbara, Estatal de San Diego, de Arizona y Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.