Finaliza Bolsa con baja de 0.07%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ligera baja de 0.07 por ciento, tras la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos y México, y a la espera del reporte de Producto Interno Bruto en ese país.

Con presión de las emisoras Cemex, Walmex y Grupo México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó hoy en 42 mil 884.76 unidades, al ceder 31.97 puntos respecto al nivel previo.

El mercado accionario local terminó en línea con los índices estadounidenses, aunque mostró un comportamiento más defensivo, pues el Dow Jones de Wall Street perdió 0.70 por ciento, el Standard & Poors 0.64 por ciento y el Nasdaq 0.42 por ciento.

Luego de iniciar la sesión con optimismo tras la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, particularmente las ventas de casa nuevas y la confianza del consumidor, los mercados de capitales pasaron al terreno negativo ante un resurgimiento del nerviosismo por una inestabilidad en Irak, lo que restó el apetito por instrumentos de riesgo.

"A pesar de los indicadores económicos positivos el día de hoy, los inversionistas permanecen nerviosos por la falta de robustez económica, al mismo tiempo que los principales índices accionarios en Estados Unidos continúan cerca de su nivel histórico más alto, lo cual, en combinación con la inestabilidad en el Medio Oriente podría desencadenar una breve corrección a la baja en el corto plazo", dijo Banco Base.

"La BMV presenta nuevamente un defensivo proceso de consolidación con el IPC en un estrecho rango de 500 puntos, por debajo de niveles de resistencia y máximos del año en las 43 mil unidades" indicó Acciones y Valores Bamanex, quien previó que en las próximas jornadas se extienda dicho proceso de consolidación.

Los inversionistas estarán atentos mañana miércoles a la publicación de la segunda revisión del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año, lo cual podría influir en el movimiento de los mercados.

En México se publicaron los precios al consumidor de la primera quincena de junio que crecieron 0.08 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado.

También se dio a conocer el indicador global de la actividad económica de abril pasado, que resulto de 0.5 por ciento anual, en línea con las proyecciones de consenso, mientras que de forma desestacionalizada la economía mexicana creció 1.2 por ciento.

Al cierre de la sesión, la BMV superó un volumen de 241.4 millones de títulos, por un importe de ocho mil 031.5 millones de pesos; de 43 emisoras que ganaron, 51 que perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Cemex, Wal-Mart y Grupo México con 0.64, 0.74 y 0.65 por ciento respectivamente.

En el mercado cambiario, el peso registró una depreciación de 0.29 por ciento para finalizar por arriba de 13.06 pesos por dólar, informó Banco Base.