Artes y letras, el menú de las actividades de verano en Uruapan

A víspera de las vacaciones de verano, autoridades de la ciudad de Uruapan, Michoacán, preparan diversos programas para hacer de esos días una fiesta artística y cultural, en la que niños, jóvenes y adultos aprovechen su tiempo libre.

Bajo ese tenor, del 14 de julio al 8 de agosto tendrá lugar el programa "Talleres de Verano 2014" en la Casa de la Cultura y los centros de desarrollo comunitario de Quirindavara, Ignacio Gómez, Rubén Jaramillo, Constituyentes y Ramón Farías.

Lo que se busca es acercar los cursos que tradicionalmente ofrecen a los centros de desarrollo comunitario, en aras de que niños de bajos recursos tengan acceso a los mismos, informó Ana Luisa Cervantes de Macías, presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Uruapan, en entrevista con Notimex.

La funcionaria expuso, además, que se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Turismo y Cultura del estado, y la Policía Federal, para desarrollar actividades deportivas y de prevención.

Asimismo, del 14 de julio al 1 de agosto o del 21 de julio al 8 de agosto, dependiendo de la sede, se pondrá en marcha el programa "Mis vacaciones en la biblioteca", cuyo hilo conductor será la obra del escritor, traductor e intelectual Julio Cortázar (1914-1984) y el ambiente futbolero.

Se trabajará con la obra de Cortázar, a propósito de la conmemoración del centenario de su natalicio y las tres décadas de su muerte, a fin de reflexionar sobre el concepto de cronopios y famas que creó el autor, así como dar a conocer su contribución al jazz con su obra "Rayuela".

Otros temas a abordar serán el arte y sus invenciones, para que los pequeños realicen un piano y un violín con material reciclable. Durante esta actividad también podrán conocer a los autores de estos instrumentos, además de cómo nació el cine.

En "Mis vacaciones en la biblioteca" podrán participar los padres de los infantes, a fin de que conjuntamente vayan desarrollando el hábito de la lectura.

Por otro lado, Cervantes de Macías mencionó que mejorar las condiciones de vida de niños, jóvenes y adultos mayores es el objetivo del DIF Uruapan y por eso a partir de agosto próximo abrirá el periodo de inscripciones de cursos de inglés básico.

Lo que se busca es que la población tenga acceso a nuevos programas y servicios, pues así mejorarán su formación académica y obtendrán herramientas que les permitan salir adelante y mejorar su condición de vida, aseguró.

Refirió que aprender otro idioma abre muchas puertas, como acercarse a costumbres y modos de vida diferentes, y a comunicarse con el turismo, un punto muy importante para los miembros de esta comunidad.

Señaló que la implementación de estos talleres a los polígonos de pobreza de la zona urbana, responde a la necesidad de que más interesados tengan acceso a ellos, así como la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades.

La iniciativa busca impactar a toda la población con cursos a bajo costo y en horarios accesibles. El cupo es ilimitado, cada módulo tiene una duración de cinco meses y las clases se impartirán los días martes y jueves, de 13:00 a 15:00 horas.

Indicó, también, que los adultos mayores son una de las principales preocupaciones de esta administración, por lo que desarrollan para ellos actividades como las tardes de cine y danzón, que tienen lugar los últimos viernes de cada mes.

"Buscamos que sean actividades que no hagan de manera cotidiana, como el tejido, pues queremos que disfruten y desarrollen otras habilidades", expresó, durante la cuarta jornada de actividades del programa "Galas Identitarias. Fiesta de las Culturas Vivas", que busca fortalecer la dignidad de las comunidades a través del reconocimiento de la riqueza cultural de sus tradiciones.