Presidente de Paraguay visita a emperador de Japón

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se reunió hoy en Tokio con el emperador japonés Akihito, en el marco de la visita oficial que realiza al país asiático.

Cartes visitó al monarca en el Palacio Imperial, que se encuentra en el corazón de Tokio, del cual se retiró tras mantener una reunión de media hora, informó la agencia paraguaya de noticias IP.

"Su majestad el emperador Akihito recibió al presidente en un ambiente de mucha cordialidad y deferencia, en un área exclusiva de la residencia imperial", precisó el reporte.

Señaló que "tras el saludo protocolar y las tomas gráficas de rigor, ambas autoridades dialogaron a puertas cerradas. Los temas tratados no trascendieron".

Nacido en Tokio el 23 de diciembre de 1933, Akihito ascendió al trono el 7 de enero de 1989 tras el fallecimiento de su padre, Hirohito, quien fue conocido después de su muerte como el "emperador Showa".

La Constitución japonesa establece que el emperador es "el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo" y su posición deriva de "la voluntad del pueblo en donde reside el poder soberano", aunque "no posee poderes relacionados con el gobierno".

IP informó, por otra parte, que en el marco de la visita que realiza Cartes a Japón, representantes de ambos países firmaron los acuerdos de préstamos para el financiamiento del asfaltado de la ruta denominada corredores de Exportación, por 18 mil millones de yenes.

En representación de Paraguay, el documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Germán Rojas, en tanto que por el país asiático lo hizo Akihito Tanaka, presidente de la Agencia Internacional del Japón (JICA).

El corredor que será financiado tendrá una extensión de 147 kilómetros y pasará por San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Puerto Triunfo, entre otros, y unirá los puertos graneleros ubicados sobre la ribera del Paraná, precisó IP.