Centro de Investigación de Yucatán obtiene gas dulce

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) anunciaron el desarrollo de un sistema que permite la obtención de gas dulce, gas sintético y azufre a partir de corrientes o yacimientos de gas natural.

El investigador de la unidad de Materiales del CICY, Manuel Aguilar Vega, indicó que este desarrollo es innovador en cuanto al proceso de obtención de gas dulce, a partir de gas natural usando membranas, pues permiten la separación de estos componentes de una forma limpia y eficiente.

Añadió que al mismo tiempo "se obtiene gas sintético y azufre en los procesos subsecuentes", al tiempo que recordó que este tipo de derivados tienen varias aplicaciones en distintos procesos industriales.

"El gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas y constituye la tercera fuente de energía no renovable, después del petróleo y el carbón", resaltó.

Detalló que "el gas dulce es el natural libre de ácido sulfhídrico, mercaptanos y otros derivados de azufre. Aunque existen yacimientos de gas dulce, generalmente este insumo se obtiene endulzando el gas natural amargo con solventes químicos, solventes físicos o absorbentes.

A su vez, "el azufre existe en forma elemental en depósitos subterráneos y se extrae mediante un procedimiento especial, conocido como proceso Flash, pero la necesidad de controlar las emisiones de azufre en las operaciones industriales ha dado paso al desarrollo de nuevas tecnologías como las que desarrollamos".

La tecnología desarrollada por el CICY permite una disminución en la liberación de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, al tiempo que disminuye el impacto ambiental negativo derivado del proceso de endulzamiento que actualmente se utiliza.

El especialista citó que en este proceso y sistema, "el endulzamiento del gas natural se lleva a cabo mediante membranas siguiendo un mecanismo de separación por discriminación de tamaños, en donde los gases ácidos fluyen selectivamente a través de las membranas reteniendo el gas natural limpio.

Explicó que una de las especialidades de la Unidad de Materiales del CICY es el desarrollo de membranas a partir de copolímeros, que presentan una alta resistencia a la temperatura y son útiles en la separación de gases, en mezclas de líquidos y en recubrimientos para microcircuitos de diferentes tipos.

Las membranas también constituyen una opción viable de tecnología limpia. Por ejemplo, la industria química y el proceso de aguas residuales por filtración por membrana juegan un papel integral en el procesamiento de tratamiento de aguas residuales, así como para elaborar fuentes de agua limpia que pueden ser reutilizadas.

"El desarrollo de investigación en membranas es relevante, ya que cada día se vuelve urgente contar con procesos sencillos, eficientes, económicos y limpios en los métodos de separación y/o recuperación de gases y líquidos en diferentes campos de aplicación industrial, de investigación y de desarrollo tecnológico".

El estudio de membranas, además de hacer más seguros y eficientes los diversos procesos productivos en los que intervienen, representa una posibilidad casi inmediata en la generación de tecnologías limpias que repercuten favorablemente en muchos aspectos, incluyendo el ecológico.