Difundirán campaña contra fraude en compraventa de autos

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia Garza de los Santos, anunció el arranque de una campaña en tianguis y locales donde se comercializan automóviles usados, para informar cómo verificar documentos y antecedentes de las unidades para vitar fraudes.

Esta campaña, que se extenderá también a las redes sociales, es en respuesta al aumento sostenido de los fraudes ocurridos en la compraventa de vehículos en la ciudad de México.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la diputada señaló que sólo durante 2013 hubo mil 891 casos de fraude, y de enero a abril de este año suman 625, mientras que sólo 350 personas vinculadas han sido detenidas.

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sobre las acciones emprendidas para combatir ese delito, donde es frecuente que personas de buena fe sean sorprendidas y engañadas.

Al margen de la persecución legal del delito, se debe hacer un esfuerzo para prevenirlo, dijo la diputada capitalina, al destacar que se trata justamente, con esta campaña, de explicar a los ciudadanos cómo operan los delincuentes y no caigan en sus redes.

Una de las formas más comunes del fraude se presentan cuando, luego de cerrar el trato, el defraudador paga con cheques sin fondos o falsos, y para desviar y complicar investigaciones posteriores, venden a un tercero el vehículo en cuestión.

De esta manera, no sólo defraudan a quien les vendió el vehículo, sino también a la persona a la que se lo revenden, pues una vez que se reporta como robado, lo deben entregar a las autoridades mientras se integra la averiguación.

"Invitamos a las autoridades a crear esa conciencia en los ciudadanos de tener y cerciorarse de la operación que están llevando a cabo, porque ya hay una banda que está actuando con este modus operandi", señaló la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN).

Planteó que "a través de las redes sociales, estaremos informando de esta campaña que hoy iniciamos y estaremos acudiendo a los lugares de compra-venta de automóviles de la ciudad de México para informar a las personas qué es lo que tienen que hacer, cómo tiene que ser una operación segura de compra-venta de automóvil".

Garza de los Santos advirtió que el peligro se acrecienta con las nuevas medidas del Programa Hoy no Circula, pues las personas se ven orilladas a adquirir un automóvil más reciente.

"Con el endurecimiento de este programa de Hoy no Circula pudieran darse mucho más operaciones de compraventa en la ciudad de México, precisamente porque los autos viejos ya no los vamos a poder usar aquí, pero en otro estado de la República sí se pueden usar", refirió.

Entonces, "más alerta debemos estar sobre las operaciones de compraventa en la ciudad para que nadie sea engañado", concluyó.