Respaldan en Colima que juicios orales sean en todas las materias

Abogados litigantes, empresarios, magistrados y jueces respaldan que los juicios orales se introduzcan en todas las materias jurídicas como la penal, familiar, civil y mercantil.

Así lo afirmó el consultor jurídico Camilo Constantino Rivera, al concluir los foros de consulta para la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, cuya propuesta estará lista en 40 días más para ser enviada al Congreso del estado.

Manifestó que los foros registraron una amplia participación de empresarios, abogados litigantes, instituciones educativas, magistrados, jueces y personal de las áreas administrativas de la institución judicial.

En ese contexto, afirmó que "la sociedad puede confiar en que se construirá una ley orgánica adecuada a nuestros tiempos y circunstancias, ya que la actual data del año 1988".

Respecto de los juicios orales, dijo que es positiva la recepción para que sean incluidos en todas las materias y aclaró que en la mercantil ya se implementan asuntos que así lo requieren, lo que permitirá una optimización de los recursos y esfuerzos de las partes.

"Adicional a la elaboración de la ley orgánica, se realizará una reorganización institucional de los juzgados y que los trabajadores sindicalizados se actualicen rumbo a la reforma procesal penal, para poder competir tanto en los puestos de carrera administrativa, como de carrera judicial", refirió.

Aseguró que Colima es un estado pequeño que se puede organizar, "y básicamente tener bien claro el objetivo que se quiere para optimizar el personal, los recursos y los materiales, y sobre eso construir una ley orgánica adecuada".