Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Bárbara a la costa oaxaqueña y el pronóstico de convertirse en huracán antes que toque tierra, las autoridades portuarias y de Protección Civil mantienen la alerta en su fase amarilla.

De acuerdo al último informe del Gobierno estatal, hasta antes del mediodía la Tormenta Tropical Bárbara registraba rachas de vientos de 100 a 120 kilómetros por hora.

El pronóstico hidrometeorológico estimaba que Bárbara se convirtiera en huracán "antes de tocar tierra alrededor de las 12:00 horas de este miércoles, en la región del Istmo de Tehuantepec".

"Se espera que este sistema tropical mantenga una tendencia de desplazamiento hacia el Norte, aproximándose paulatinamente a las costas de Oaxaca e intensificándose gradualmente en las próximas horas", detalló.

Por este motivo, emitió una alerta a las autoridades municipales dado que "podrían presentarse lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, en especial sobre las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y las Sierras Norte y Sur con efectos de menor intensidad para el resto del estado".

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó sobre la suspensión de clases en todas las escuelas del municipio de Huatulco los días, 29, 30 y 31 ante su vulnerabilidad ante este fenómeno hidrometeorológico.

Asimismo, anticipó que de acuerdo al desarrollo de la tormenta tropical Bárbara podrían también suspenderse las actividades escolares, en otros municipios de la zona costera, incluso en las de las sierras norte y sur.