Legisladores urgen acelerar obras de Túnel Emisor Oriente

Las autoridades federales deben agilizar las obras del Túnel Emisor Oriente para evitar inundaciones en el Distrito Federal, ante el riesgo de mayores encharcamientos o inundaciones, advirtieron diputados locales y federales.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, y los legisladores locales, Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda, atribuyeron el retraso a la falta de transparencia en la aplicación de los recursos

Para los capitalinos es de suma importancia tener información certera respecto al funcionamiento de los Interceptores y Emisores que conforman al Sistema de Drenaje que operan en la capital del país, además de conocer qué tipo de mantenimiento se les da, expusieron en un comunicado.

Acelerar los trabajos para que estén en operación a más tardar el próximo año, favorecerá las estrategias que atenúen las secuelas de las tormentas que afectan a la capital del país y salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Esto hace necesario también destinar recursos suficientes para sustituir las redes de drenaje que en su mayoría rebasan los 60 años de vida, así como dar mantenimiento a los tramos deteriorados.

Los trabajos de desazolve a marchas forzadas que realiza el gobierno capitalino para mitigar encharcamientos, evitan inundaciones de grandes consecuencias, pero no se resuelve el problema de fondo, por lo que pidieron estrategias que permitan prevenir desastres.

Los legisladores llamaron a la población a no tirar basura en la vía pública y retirar desechos de coladeras y alcantarillas tanto de sus propiedades como de las que se ubican frente a sus casas, dado que si bien hay acciones como desazolve o el operativo Tormenta son insuficientes para resolver el problema.