Cuestiona PAN política de movilidad de la capital

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal cuestionó la política de transporte del gobierno capitalino la cual, sostuvo, no ha contribuido a mejorar la calidad del aire ni mejorado la calidad de vida de la población.

En conferencia de prensa Mauricio Tabe Echartea, líder del organismo político en la capital del país, rechazó las recientes modificaciones al Programa Hoy No Circula pues se hicieron "sin la menor sensibilidad social" y aseguró que los automovilistas podrían ampararse.

El dirigente enfatizó que para ello el gobierno local no consideró los impactos que han tenido en la economía familiar los aumentos en impuestos, las tarifas del transporte público concesionado y el Metro, entre otros.

A cambio, señaló "hemos recibido servicios con lo que hoy los capitalinos pagan más y reciben mucho menos", con lo que "tenemos un gobierno que cobra más y entrega menos a la gente".

Mauricio Tabe llamó al gobierno capitalino a primero poner el ejemplo de lo que se debe hacer y luego pedirselo a los particulares, "porque ya son muchos los golpes a la economía de las familias".

En tanto la diputada panista Laura Ballesteros, de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que su partido pide a la administración local más opciones de movilidad para la población.

Aseveró que el que circule o no un automóvil no debe depender de su antigüedad, porque con ello se discrimina y se rompe la economía familiar de los capitalinos, y que más bien debe depender de la calidad y del mantenimiento del motor.

La legisladora urgió al gobierno local a iniciar el programa de renovación del parque vehicular del transporte público, especialmente de microbuses, así como de programas de apoyo para microempresarios, para quienes muchos de ellos el automóvil es su herramienta de trabajo.

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad de la ALDF, mientras tanto, coincidió en que las nuevas disposiciones para el Hoy No Circula golpean la economía de la clase media.

"Nosotros estamos en contra de esta medida y hemos pedido que se eche atrás en beneficio de quienes pagan impuestos y no cuentan con recursos para cambiar de vehículo".

En su participación el diputado Orlando Anaya, presidente de la Comisión de la Juventud de la ALDF, destacó que se trata de una decisión clasista y discriminatoria, porque afecta a la población de más vulnerabilidad económica.

Por separado diputados federales del blanquiazul plantearon que la política de transporte y movilidad del Gobierno del Distrito Federal de los últimos gobiernos del PRD ha sido "desastrosa" y no ofrece alternativas serias de transporte público.

Fernando Rodríguez Doval, Margarita Saldaña y Jorge Sotomayor, los tres integrantes de las comisiones del Distrito Federal y de la especial para investigar las fallas de la Línea 12 del Metro, rechazaron las modificaciones al Programa Hoy No Circula.

Subrayaron que laceran gravemente a los más pobres de la capital pues los pocos que tienen automóvil que son modelos de 15 años o más de antigüedad tendrán que dejar de usarlo, al tiempo que no les ofrecen alternativas eficientes de transporte público.

Rodríguez Doval consideró necesario que se lleve a cabo un debate sobre la conveniencia de que desaparezcan o se mantengan los programas de ese tipo que, a su decir, han sido ineficaces y además no han corregido el problema de la contaminación ambiental.

En su oportunidad Margarita Saldaña dijo que en el Distrito Federal se carece de una política seria de largo plazo que señale cuál será la solución a los problemas de transporte e incluya a la zona metropolitana.

Expuso que esas soluciones de largo plazo no sólo tienen que ver con el Hoy no Circula y la Tenencia vehicular, con las licencias de conducir, con el refrendo de las tarjetas de circulación y el nuevo chip, sino con las líneas generales para solucionar los problemas en el transporte colectivo, el privado y de negocios.

"Nos parece que no solamente tiene que estar basada en el Metro o en el Metrobús o en los segundos pisos o en nuevas vialidades, sino en un buen estudio de usuarios, origen y destino y, finalmente, un debate que se abra seriamente y dé soluciones de largo plazo", remarcó.

Al respecto Jorge Sotomayor, refirió que en Acción Nacional han mostrado interés en el tema de la movilidad y llevado a cabo diversas acciones para apoyar al gobierno local en ese ámbito.

Recordó que esa fuerza política en la Asamblea Legislativa promovió la Ley de Movilidad, lo que representa para el PAN un todo que debe ser estudiado y reconocido de manera general y coordinada entre los diversos métodos de movilidad.

Sotomayor acusó que "no se puede quitar a los ciudadanos el coche sin brindarles antes un servicio público de calidad y que funcione. Es impensable que el aumento en el Hoy no Circula aparezca a tres meses de que la Línea 12 del Metro no funcione".

Sobre las comparecencias que aprobó la comisión especial que investiga el uso irregular del financiamiento de la línea 12 del Metro por parte del gobierno federal, informó que se citará a funcionarios del gobierno local de la administración actual y pasada.

Los legisladores también dieron a conocer que desde 2009 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, observó fallas en la construcción de la llamada Línea Dorada, que dio a conocer en un oficio a Mario Delgado, quien en ese entonces fungía como titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.