Instituto de Lenguas Indígenas llama a transmitir lenguas en el hogar

El director general del Instituto de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, afirmó que las lenguas maternas tendrán futuro si hay transmisión generacional en un principio en el hogar.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Nidos de Lenguas y otras Experiencias de Revitalización Lingüística, llamó a continuar el trabajo conjunto del Inali y los hablantes de hablas indígenas en sus propias comunidades.

Con el propósito de revitalizar las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparición en Oaxaca y en el país, se realizó en esta ciudad el encuentro, con la colaboración del Inali, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca y el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO).

A la reunión asistieron 60 participantes con 25 experiencias que han impulsado Nidos de Lengua en nueve estados; Rucena Rodríguez, del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas del Ministerio de Educación de Bolivia y Elizabeth Birhuett, oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF Bolivia.

Al atestiguar la clausura de las actividades, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, agradeció el trabajo que el Inali realiza en todo el país.

Ante representantes de 23 lenguas en riesgo de desaparecer, entre ellas el oluteco, papago, man, kiliwa, paipái, cucapá, matlazinca, y chocholteco, el funcionario reconoció que este trabajo lo realizan no sólo como un deber institucional, sino como una causa de vida.

Comentó que es un desafío para el país mantener vivo el rostro de la diversidad, por lo cual reconoció los méritos del trabajo de todos los asistentes a este Encuentro Nacional.