Alertan en Nicaragua sobre aumento de niños emigrantes hacia EUA

La Conferencia Regional para las Migraciones (CRM) alertó hoy aquí que ha aumentado el flujo de niños migrantes de edades tempranas que viajan sin compañía o con traficantes de ilegales en su intento de llegar a Estados Unidos.

El director regional del organismo, Robert Paiva, declaró a la prensa que niños "muy chiquitos" con edades de entre cuatro y cinco años están viajando solos en una situación "de alto riesgo" por el peligro de la violencia en la región y su propia vulnerabilidad.

Por lo general, los menores son trasladados por los "coyotes" o un adulto sin ningún parentesco ayuda a los pequeños en su largo y difícil camino, manifestó.

El aumento de menores indocumentados "es muy grande" en comparación con el año pasado, dijo.

El número estimado en 45 mil niños centroamericanos ilegales en Estados Unidos podría ser mayor, por los que no han sido detectados por las autoridades migratorias, dijo Paiva.

Los menores que han entrado ilegalmente a Estados Unidos proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El tema es analizado este martes en esta capital por autoridades de Migración y los Ministerios de Gobernación de la región, Belice y Panamá.

En días pasados, Estados Unidos prometió ayuda financiera adicional a América Central para programas sociales que ayuden a atender las causas del aumento de migración indocumentada.