Lanza ALDF convocatoria a medalla al mérito en protección civil

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitió la convocatoria para la Medalla al Mérito de Protección Civil 2014.

Esta presea puede ser otorgada a dependencias y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, a Unidades de Protección Civil de los Órganos Político Administrativos, o a grupos o asociaciones de los sectores privado y social.

Los diputados Jorge Zepeda Cruz y Gabriela Salido Magos de la bancada panista, dieron a conocer la Convocatoria junto con Jorge Zepeda, Secretario de la Comisión de Protección Civil, quien afirmó que en el Distrito Federal es vital contar con una cultura de prevención, ya que hay más de 3.7 millones de personas que viven en condominios y requieren conocimiento en la materia.

En el mismo sentido, apuntó que existen más de un millón de adultos mayores, que en muchas ocasiones, carecen de la información sobre qué hacer en caso de sismos, incendios, fenómenos naturales o de origen humano, por lo que es importante la ayuda de agrupaciones del sector público o privado en caso de algún siniestro.

Reconoció que a raíz del sismo de 1985, la ciudad de México ha crecido en la cultura de protección civil, y por ello es importante la labor que diariamente realizan en favor de la ciudadanía, como por ejemplo en esta temporada de lluvias que se ocasionan deslaves e inundaciones en muchas zonas de la ciudad.

Zepeda Cruz afirmó que este premio busca estimular a aquellas instancias públicas o privadas que trabajan a diario por un esquema de protección civil en materia de capacitación, y distribución de información, por lo que se debe reconocer el beneficio que aportan a la población del Distrito Federal.

Por su parte, la diputada Gabriela Salido precisó que se busca reconocer una técnica o científica que permite prever o prevenir cualquier desastre de tipo natural o bien de origen humano, ya que los el peligro no se genera solo a partir de los sismos.

La convocatoria, dijo, puede ser consultada en la página de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal www.aldf.gob.mx y el merecedor de la medalla se elegirá en la sesión ordinaria de la Comisión de Protección Civil prevista para el próximo 27 de agosto de 2014, para luego llevar la propuesta al Pleno de la ALDF para su aprobación y posterior premiación en sesión solemne que se llevará a cabo el 19 de septiembre de 2014.