IEDF pide a la Asamblea ser cuidadosa en armonización electoral

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe ser muy cuidadosa al avanzar en la armonización con la reforma político-electoral, para evitar interpretaciones en los comicios de 2015, opinó Diana Talavera.

En entrevista, la titular del IEDF señaló que en la discusión de las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, la ALDF debe aprovechar al máximo el tiempo para hacer los cambios legales que darán certeza a los participantes, los ciudadanos y los partidos políticos.

En su opinión, ir más allá del cumplimiento expreso de la ley puede implicar un riesgo muy grande de no aprobar a tiempo las modificaciones al código o realizar una reforma apresurada que contenga errores y complique la labor del árbitro electoral durante el proceso que iniciará en la primera semana de octubre.

Recordó que en cada proceso electoral se juega la gobernabilidad de la ciudad y la legitimidad de las autoridades emanadas de esos procesos.

La presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal confía en que las instancias competentes dispondrán lo necesario para que la ciudad de México cuente a tiempo con las reformas al código que le permitan una adecuada organización del proceso electoral 2014-2015.

Conforme a lo establecido en el Artículo 105 Constitucional, las reformas se deberán promulgar y publicar al menos 90 días antes del inicio del proceso electoral, lo cual "nos lleva a suponer que estas modificaciones deberán estar publicadas a más tardar la primera semana de julio del presente año".

Talavera Flores precisó que el instituto electoral local está listo para enfrentar los comicios 2014-2015.

Recordó que 2015 no será la primera vez en que el IEDF enfrenta un proceso electoral con nuevas reglas, pues desde su creación, hace más de 15 años, antes de cada proceso se ha modificado el código electoral "y hemos sabido enfrentar el reto. Ahora no será la excepción".

Al respecto, el consejero electoral Mauricio Rodríguez, informó que el órgano electoral local entregó la semana pasada a la ALDF una propuesta técnica de armonización al Código electoral que plantea 262 modificaciones de forma y de fondo.

Dijo que se trata de "hacerlo armónico con las reformas constitucionales de febrero del presente año y de las leyes generales (...) a fin de hacer operativo el proceso electoral del próximo año".