Comisión legislativa de EUA avala 120 mdd para crisis migratoria

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una asignación de 120 millones de dólares adicionales en el presupuesto del año fiscal 2015, para atender la crisis humanitaria de los niños inmigrantes.

La presidenta del subcomité de Operaciones Internacionales, la republicana Kay Granger, destacó que la enmienda es respaldada por la minoría demócrata y se enfoca en el refuerzo de la seguridad fronteriza y el combate a redes de contrabandistas de personas.

La enmienda "ofrece recursos para la repatriación segura y reintegración de los niños (...) y apoya un diálogo regional sobre estos asuntos", señaló Granger, legisladora por Texas, durante la votación.

Del total de recursos, unos 88 millones de dólares serán destinados a la iniciativa de refuerzo a la frontera sur, unos 20 millones a las operaciones contra contrabandistas de personas y unos 10 millones para la repatriación de menores de edad.

La propuesta del Comité aún debe ser llevada al pleno de la Cámara de Representantes.

Por separado, el Comité de Gastos del Senado develó un presupuesto que incluye unos 40 millones de dólares adicionales para el presupuesto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a fin de lidiar con el flujo de niños migrantes.

De ser aprobados al término de su trámite legislativo, los recursos estarían disponibles hasta el inicio del año fiscal 2015 que inicia el primero de octubre próximo.