Condena CIDH asesinato de periodista en Paraguay

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista paraguayo Édgar Fernández, ocurrido el jueves pasado.

La relatoría manifestó su preocupación por este hecho e instó a las autoridades paraguayas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del mismo.

Fernández, periodista de Radio Belén Comunicaciones en la ciudad de Concepción, en el departamento del mismo nombre, fue asesinado a tiros por un desconocido que ingresó a su casa poco después de que éste volvió de la estación radial tras culminar su programa periodístico "Ciudad de la furia".

Después de disparar en varias ocasiones su arma de fuego contra el comunicador, el pistolero huyó a bordo de una motocicleta junto a otra persona.

Fernández era conocido debido a que en su programa realizaba duras denuncias y críticas a las autoridades de la zona, y de acuerdo con la relatoría habría recibido amenazas.

Dos días después del crimen, el 21 de junio, las autoridades habrían anunciado la captura de un hombre sospechoso de estar vinculado al asesinato.

En un comunicado, la relataría consideró "fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen" y exhortó a las autoridades para que investigue de manera exhaustiva la hipótesis según la cual el crimen habría podido estar asociado con el ejercicio de la profesión del periodista.