Porcentaje de segunda curul plurinominal frena reforma electoral en NL

El porcentaje para la segunda curul plurinominal genera desacuerdos entre cinco grupos legislativos del Congreso de Nuevo León y la fracción del PAN, luego de que los primeros pactaron fijarlo en 1.5 por ciento.

En conferencia de prensa, coordinadores de las fracciones del PRI, Independiente, PT, Nueva Alianza y PRD resaltaron acuerdos en el caso de la representación proporcional, aunque en candidaturas independientes sólo aplicaría en alcaldías.

"En el tema de las coaliciones lo que haremos es redactarlo conforme a la ley federal y remitirlo a la misma", dijo el legislador independiente, Luis David Ortiz Salinas.

Agregó que lo anterior es "porque en este momento hay una controversia y hay también un dictamen en tránsito entre una cámara y otra -de diputados y senadores- y de alguna manera, si se modifica, nos obliga y estamos referidos a la ley federal", indicó.

El también presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en la LXXIII Legislatura local dijo que la representación en ayuntamientos no se modifica, al no ser considerada en la reforma federal.

Respecto a los magistrados electorales, se fijará en tres y no cinco, con el objetivo de evitar burocracia.

A su vez, el coordinador de la fracción del PRI, Edgar Romo García señaló que están de acuerdo "en acompañar a todos los diferentes grupos legislativos en su petición del tres por ciento y de 1.5 por ciento en cuanto a representación proporcional -de la segunda curul".

"Vamos a acompañar en esta propuesta intermedia a los demás grupos legislativos, para que la segunda curul esté en el 1.5 por ciento, además de que por convicción del PRI es un tema en el que creemos firmemente que las minorías representadas a través de partidos políticos en el estado, deben de tener un espacio suficiente de expresión", enfatizó.

Los coordinadores del PT y Nueva Alianza, Guadalupe Rodríguez y Juan Antonio Rodríguez González, pidieron al PAN hacer a un lado posturas de exclusión y se sumen a los acuerdos alcanzados y sacar adelante la reforma electoral.

Posteriormente, el coordinador de la fracción del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila subrayó que no fue convocado a la rueda de prensa previa y que a excepción del porcentaje para la segunda curul de representación proporcional, hay un 95 por ciento de acuerdos en la reforma electoral.

Igual "es cierto que Acción Nacional está a favor de las minorías, pero siempre en proporción a los votos que obtengan por los ciudadanos del estado, no en base a transferencias de votos de otros partidos políticos", abundó.

"Si analizamos cómo se está legislando en los demás estados de la república, hablamos de que la representación proporcional parte como base del tres por ciento", dijo.

"Es ridículo que alguien quiera tener una representación en un ayuntamiento, cuando su partido perdió el registro estatal, no es congruente con la reforma federal", manifestó.

"El PRI se quiere aferrar a tener partidos satélites para tener ventajas en tiempo aire, y tener ventajas en el financiamiento de las campañas, no hay ningún otro estado de la república que esté legislando como lo está pidiendo el PRI en Nuevo León", expresó.

"El segundo plurinominal, para el PAN está muy claro, el 3 por ciento ya está definido de forma general y después del tres por ciento se va a la fórmula de cociente mayor y resto mayor, lo cual es variable, entonces no queremos cambiar nada, queremos que se quede como está", remarcó.

No obstante lo anterior, Rodríguez Dávila aseguró que mientras haya tiempo, se podrán alcanzar acuerdos con negociación y sacar adelante la reforma electoral antes del 30 de junio, para lo cual se requiere el voto de al menos 28 de los 42 diputados locales.