Gira reloj del Congreso boliviano a la izquierda por "identidad"

El reloj ubicado en el frontis del Congreso de Bolivia comenzó a girar a la izquierda, como un gesto de recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio sur, anunció hoy el canciller boliviano David Choquehuanca.

El funcionario dijo este martes en La Paz que "estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo con nuestro Sarawi, que significa camino".

"De acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", explicó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones divulgadas por el portal electrónico de la agencia estatal boliviana ABI.

Choquehuanca justificó de esta forma que las manecillas del reloj del Palacio Legislativo, ubicado frente a la Plaza Murillo, comenzaron desde el lunes a girar a la izquierda, lo que causó sorpresa entre los visitantes del centro de La Paz.

Según el canciller, esa lógica parte de que el planeta se divide en dos hemisferios y por el tema de reflejo, en el hemisferio sur, donde se ubica Bolivia, el reloj solar gira hacia la izquierda y de forma contraria en el hemisferio norte.

"El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado", abundó.

Choquehuanca sostuvo que la implementación de un reloj que gire hacia la izquierda es parte de la "tecnología del sur", como un mensaje de que se debe recuperar la identidad de los pueblos ubicados en esa parte del orbe.