Conmemoran en Chile Día de los Pueblos Indígenas

La Fundación Artesanías de Chile conmemoró hoy el Día Nacional de los Pueblos Indígenas con una actividad en el Centro Cultural Palacio de La Moneda en la cual participaron tres artesanos mapuches.

Dominga Neculmán (alfarera y Tesoro Humano Vivo 2005), Mirtha Chamorro (alfarera) y Antonio Paillafil (tallador en madera) se dieron cita en el centro cultural aledaño a la sede de gobierno para exponer sus trabajos y ofrecer talleres gratuitos.

En este marco, la presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró este martes que su gobierno ya inició las consultas con los pueblos originarios para crear una nueva institucionalidad indígena, ya que existe una deuda histórica del Estado en esta materia.

Anunció en un acto al que asistieron representantes de todas las etnias de Chile que la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, de la cartera de Cultura y Patrimonio y del Consejo de Pueblos Indígenas tardará seis meses y se realizará en cinco etapas.

"Este día, que empezamos un nuevo ciclo y en que renace un nuevo sol, es un día en que se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza y que es una oportunidad para conocer y valorar mejor las tradiciones de nuestros pueblos", señaló la jefa de Estado.

Añadió que "así como hoy empieza un nuevo ciclo de sol, es también una oportunidad que como sociedad iniciemos un nuevo ciclo en nuestras relaciones interculturales".

A juicio de Bachelet, es hora de "tener el coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta no en el corto plazo, sino en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos de los pueblos indígenas".

El gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) decretó en 1998 que cada 24 de junio se conmemoraría el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Ejecutivo consideró que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o del Dios Sol recibe el nombre de We Tripantu (mapuches), Machaq Mara (aimaras), Inti Raymi (incas y quechuas), Aringa Ora o Koro (rapa nui) y Likan Antai (atacameños).

La Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República y está dirigida por un Consejo ad honorem que encabeza Sebastián Dávalos Bachelet, hijo de la mandataria.