Sector Salud pide extremar precauciones por calor en Tamaulipas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a extremar precauciones ante la ola cálida que se registra en esta ciudad, que influye en la pronta descomposición de alimentos y aumento de infecciones estomacales.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 33 de Reynosa, Aracely Magdalena García Hernández, refirió que las altas temperaturas han provocado una incidencia de unos 400 pacientes con infecciones estomacales.

Señaló que durante esta temporada se recomienda evitar comer en la calle o en lugares poco saludables, lavarse muy bien las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras y no compartir utensilios como vasos y cucharas.

Manifestó que el IMSS, en sus unidades de medicina y hospitales, tanto de régimen ordinario como de IMSS Oportunidades, reforzó las medidas de prevención y difusión entre la población derechohabiente a fin de contrarrestar la aparición de este tipo de infecciones estomacales.

Explicó que los cuadros diarreicos van acompañados de cólicos abdominales, náuseas y vómitos, se terminan cuando las bacterias se eliminan, al salir del cuerpo con el líquido.

Detalló que poco más del 20 por ciento de los cuadros diarreicos e infecciones estomacales se deben a cepas de la bacteria Escherichia coli, que al penetrar en el intestino delgado, producen una toxina que induce a la pared intestinal a extraer grandes cantidades de agua y sal.