Continúa proceso legal contra empresa por placas vehiculares

El próximo 30 de junio será la primera audiencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Documentos de Verificación Vehicular, por la adjudicación directa a la compañía Lazos Internacionales de una licitación para la compra de juegos de placas metálicas y calcomanías.

Los integrantes de la organización alertaron respecto de la aparición de esa empresa que, en su opinión, fabrica placas vehiculares sin cumplir con los elementos de seguridad que exigen las autoridades federales.

A finales de mayo pasado, las firmas Tumsa, Placas Realzadas, DYR y Troquelados e Impresos detallaron que en febrero de este año el gobierno de Baja California convocó a un concurso público nacional para la compra de 78 mil 176 juegos de placas metálicas y calcomanías para el periodo 2014-2016 en autos nacionales, fronterizos y camiones.

Sin embargo, recordaron, el 28 de marzo pasado se adjudicó el contrato de manera directa a la compañía Lazos Internacionales por un monto de 16.5 millones de pesos.

Dicha adjudicación, argumentaron, sin cumplir con los requisitos que plantea la normatividad vigente para fabricar placas vehiculares.

En entrevista con Notimex, el representante legal de la Asociación, José Luis Ruiz, declaró que las cuatro empresas antes citadas presentaron sus demandas de amparo en contra el gobierno local para que se respete el proceso de licitación por considerar anomalías en la adjudicación directa.

Los representantes de esta asociación se reúnen este martes en el Distrito Federal con el director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Federico Domínguez Zuloaga, para presentar su extrañamiento por omitir su participación en el caso.

Explicaron que Lazos Internacionales, que fue favorecida con la adjudicación directa, es propiedad de Antonio Carlos González Ortiz Mena y Miguel Ignacio Larios Méndez, con participaciones de 80 y 20 por ciento, de manera respectiva, y no cuenta con experiencia en el ramo, además de que ofreció las placas sin los elementos de seguridad que exige la normatividad.

Lazos Internacionales, expusieron, tiene su domicilio fiscal en la capital mexicana y apenas este año importó y compró maquinaria para fabricar placas vehiculares por un monto aproximado de 100 millones de pesos, "lo que se comprueba que la empresa carece de experiencia en el ramo".

En su opinión, uno de los riesgos para la población es la vulnerabilidad a la falsificación de las placas elaboradas por dicha firma, debido a que no cuentan con ondas de seguridad, ni el realce del logotipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Lo anterior, explicaron, podría provocar la realización de actos delictivos en vehículos con placas falsificadas.

Por ello, los fabricantes de placas señalaron la necesidad de que las concesiones para elaborar láminas continúe haciéndose mediante licitaciones públicas, debido a que es la forma más transparente de realizar este proceso.