Sector vivienda, en el camino del crecimiento: Sedatu

El sector de la vivienda está en el camino del crecimiento, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

El funcionario destacó que las cifras a mayor tanto en el Registro Único de Vivienda (RUV) como en indicadores de renta de maquinaria y contratación de empleos, permiten anticipar que habrá un buen segundo semestre para la industrial.

"Estos son indicadores que demuestran que vamos a tener un julio, agosto, septiembre y otro muy buen cierre como ocurrió el año pasado, será un año de crecimiento... Estamos muy cerca de empezar a tener números negros, de salir del campo de los números rojos", dijo.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, indicó que en mayo se registraron 34 mil viviendas, por arriba del promedio de unidades que reporta el RUV, de 22 mil, por lo que rechazó que exista una caída en la producción de casas.

No obstante, reconoció que hay algunas plazas donde no hay suficientes viviendas para algunos derechohabientes, en particular Infonavit, como el caso particular de Guadalajara, pero con los cuales ya se trabaja para que en los próximos meses se detone la producción.

"Desde el punto de vista de la Comisión Nacional de Vivienda, estamos teniendo muchos mejores indicadores que el año pasado, el subsidio está arriba 20 por ciento, la banca está otorgando hipotecas en más del 10 por ciento en los primeros cinco meses del año", dijo.

Tras participar en el Foro "Mitos y Realidades de la Vivienda del Valle de México" que se organizó en la Universidad Anáhuac, Ramírez Marín destacó el interés que tienen las instituciones financieras en el sector y confió en que pronto regresarán a financiar a la industria.

Esto después de una reunión que sostuvo el fin de semana pasado con directivos de Scotiabank, a la cual seguirán encuentros con representantes de Banorte, Mifel y el banco patrimonial ABC.

"Lo primero que se logra es reforzar la confianza en que este es un sector con muchas fortalezas y que todavía se está fortaleciendo más... Lo que pude percibir en el ambiente es un extraordinaria interés en México, Scotiabank es uno de los bancos que está creciendo en su participación y yo espero que después de esta visita este interés todavía crezca", indicó.

El funcionario federal añadió que el tema que se aborda con las instituciones bancarias son los riesgos y las garantías que da el gobierno federal al respecto, por medio de diferentes instrumentos como el Registro Nacional de Reservas, el RUV, los Comités de Evaluación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros.

"Nosotros vamos a ofrecer confianza, a darles garantías de cómo se está trabajando el tema en México y con qué seriedad y coordinación el gobierno está enfrentando el tema de aumentar la producción de vivienda, y lo primero que les da confianza es ver al gobierno en una sola postura con una coordinación efectiva, creo que por allí empieza el tema", puntualizó.

Por otro lado, el titular de la Sedatu defendió los trabajados de reconstrucción que se llevan a cabo en la comunidad La Pintada, en el estado de Guerrero, tras las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos el año pasado.

Aseguró que este proceso tomará tiempo pero se entregarán viviendas bien terminadas, pues reconoció que la temporada de lluvias "afecta el ritmo, pero no el proceso, las casas se van a terminar".