Regresan Niños virtuosos del Cáucaso; realizan gira por el país

Los Niños Virtuosos del Cáucaso regresan a la capital del país para ofrecer cuatro funciones de un programa completo de baile y música tradicionales, en el Centro Cultural Teatro 1, los días 27, 28 (dos funciones) y 29 de junio.

En conferencia de prensa, Gia Davitashvili, director y coreógrafo del ensamble, de Georgia, quien se encuentra feliz de volver a este país junto con la compañía, porque la gente de aquí es muy cálida, adelantó que el programa que ofrecerán en sus presentaciones es más amplia que en la pasada ocasión, en 2008.

"Hemos agregado algunos bailes, así como en la parte musical que cambió un poco, porque interpretaremos el folclor georgiano en su representación más amplia y con instrumentos tradicionales", precisó.

Se trata además de un nuevo elenco de Los Niños Virtuosos del Cáucaso es la nueva generación, de ahí que tanto niños como niñas, esperen ya el inicio de sus presentaciones, que forman parte de la gira que realizarán por este país.

Explicó que esta vez cuentan con bailarines de 8 a 14 años, así como un adulto que baila para apoyar con algunos elementos a los infantes que, una vez que terminan su ciclo con el ensamble, ya tienen opciones de continuar y dedicarse a esta carrera con otros ensambles o compañías de ballet de Georgia.

Detalló que los niños que forman parte de la compañía tienen un riguroso programa como practicar, ensayar diario dos horas, tener una disciplina muy estricta y siempre se selecciona a aquellos infantes que poseen estas habilidades y talentos para ser miembros del grupo.

Abundó que en octubre próximo será el siguiente "casting" para seleccionar a nuevos niños, que aproximadamente se inscriben unos 300 infantes, entre niños y niñas, y de ellos son elegidos 25.

Subrayó que la gira de Los Niños Virtuosos del Cáucaso por el interior del país se realizará del 1 al 29 de julio, e incluye funciones en León, Guanajuato; Colima, Colima; Guadalajara, Jalisco; Tlaxcala, Tlaxcala; Chilpancingo, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Saltillo y Torreón, Coahuila; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

También se presentarán en foros de Durango, Durango; Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca; Texcoco, Estado de México, y Pachuca, Hidalgo, entre otras.

La compañía de baile fue fundada en Tiblisi, Georgia, en 1994, y está compuesta por 39 pequeños bailarines.

Estos jóvenes artistas viajan por el mundo con la misión de dar a conocer, con sus bailes, las tradiciones de su país, la magia de sus montañas y las historias de amor que escondidas en la región del Cáucaso, interpretan con gracia y perfección.

Con majestuosos vestuarios que representan la delicadeza de una mujer y la virilidad de un hombre guerrero, estos virtuosos del baile llenan el escenario con piruetas y acrobacias.

La compañía se ha presentado en países como Rusia, Azerbaiyán, Chipre, Grecia, Turquía, España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y República Dominicana, entre muchos otros.